Las clases virtuales se han convertido en la nueva modalidad que ustedes como docentes deben sobrellevar con sus estudiantes para mantener una educación adecuada, sin embargo, ahora tienen un gran reto el cual es captar y mantener la atención de su alumnado sin poder estar cerca a ellos.

Enseñar es una tarea complicada, y más aún en tiempos de pandemia como los que vivimos actualmente, para ello, Clase Segura te recomienda algunas dinámicas y recomendaciones que puedes usar como educador para lograr una clase interesante y eficaz.

Esta dinámica llamada “dos verdades una mentira”, consiste en que puedas empezar diciendo dos verdades y una mentira, en ese momento tus alumnos tratarán de adivinar cuál es la mentira, luego cada uno de tus alumnos hará lo mismo, esto te permitirá conocer un poco más de cada estudiante.

Otra dinámica similar es, “lo que nunca he hecho” basicamente lo que pretende es que los miembros de tu clase se conozcan y se diviertan. Cada estudiante debe contar con 10 puntos (o los que tu decidas) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Los que digan la verdad conservarán sus puntos y los que no, van perdiendo de 1 en 1.

La tercera dinámica es “memory” una variación de Pictojuegos que fue creado especialmente para colegiales de primaria y secundaria donde se fomenta una mayor memoria orientada a la comprensión, reconocimiento e identificación de emociones. Este juego dinámico sirve para generar y/o captar la atención entre tus alumnos, consiste en poner una imagen por 15 – 20 segundos sobre un tema específico, luego debes quitar la imagen y realizar preguntas a tus estudiantes relacionadas a la imagen, esto lo puedes utilizar como incentivo ya que los alumnos que acierten pueden recibir 1 punto extra sobre alguna calificación.

La última dinámica es “creacuentos” y sirve para medir el nivel de atención y creatividad de tus estudiantes. Iniciarás mencionando dos palabras creando el inicio de la historia y luego deberás de seleccionar uno por uno a tus alumnos para que continúe con la ilación correspondiente, así todos tus estudiantes deberán de participar hasta crear una pequeña historia con final, el alumno que demore 20 segundos en decir las palabras o no logre mantener una ilación adecuada, simplemente perderá.

Recuerda que no sólo debes basarte en dinámicas grupales para romper el hielo con tu clase, también debes rescatar la interacción con tu alumnado, es por ello que al término de cada clase puedes elegir al alzar a 3 – 5 estudiantes para que manifiesten una opinión y expresen lo aprendido de ese día.

Es importante además generar presencia social, te recomendamos que mantengas una comunicación constante con los alumnos, para eso puedes crear un grupo de Facebook o WhatsApp con tu clase para colgar artículos, tareas o inclusive alguna duda que tenga el escolar.

Por último, te recomendamos que dejes trabajos grupales en equipos rotativos, esto generará una mayor interacción entre todos los estudiantes permitiendo una comunicación fluida entre todos, además de enseñarles a trabajar en equipo.

Estas son algunas de las dinámicas y recomendaciones más útiles para que puedas tener éxito en tus clases virtuales, y esperamos que logres un mayor interés por parte de tus alumnos.